Programa
Especialidad en Psicoterapia Gestalt

La Especialidad en Psicoterapia Gestalt tiene como objetivo fundamental formar profesionales que trabajen la psicoterapia en forma individual, con parejas o grupos, con el Enfoque Gestalt.

Consideramos que un buen psicoterapeuta debe tener: conocimientos completos de la teoría y técnica que sustentan su trabajo, vivencia personal con un desarrollo propio hacia la salud psicológica, práctica supervisada, además de algunos conocimientos que completen y/o profundicen las diversas áreas de la Especialidad.

De esta manera, la Especialidad en nuestro Instituto se ofrece abarcando todo ésto y tiene una duración de 2 a 2 años y medio más 32 horas del curso propedéutico; se ofrece en 4 ó 5 semestres de 21 semanas cada uno y en un horario que toma en cuenta el facilitar la asistencia sin dejar su actividad profesional.

Así, las actividades en aulas son 2 veces por semana, de 6 a 9 p.m., y el número de horas requerido se completa en intensivos de fin de semana de 16 horas cada uno.

La Especialidad consta de 783 horas distribuídas como sigue:

  • 126 horas de Teoría Vivenciada
  • 126 horas de Terapia de Grupo
  • 126 horas de Supervisión de Psicoterapia
  • 63 horas de Taller de Sueños
  • 63 horas de Taller de Meta-técnica
  • 63 horas de Supervisión de trabajo de campo
  • 40 horas de Trabajo de campo
  • 176 horas de Cursos complementarios

El currículo de la Especialidad se divide en módulos, teniendo la posibilidad de optar también por un área en Gestalt con niños o con parejas a partir del segundo semestre.

Los cursos y talleres en intensivos de fin de semana son 11 en total y el calendario puede elaborarse por el alumno de acuerdo a los que son programados en cada semestre, lo que dá cierta flexibilidad para cursarlos, sólo se pide se se programe un mínimo de 2 ó 3 por semestre.

Cuando el alumno decida suspender por un tiempo la Especialidad, ésta deberá ser retomada en un lapso no mayor de un año, En caso contrario el alumno se sujetará a una evaluación con objeto ce incluirse en el nivel adecuado.

La Especialidad deberá cursarse en un tiempo no mayor al doble de su duración normal, es decir en un máximo de 4 años.

Requisitos de permanencia:

Se pide al alumno del instituto cumplir con los requisitos de asistencia, académicos y administrativos, de cada una de las actividades que lleve a cabo.
Mostrar una actitud de responsabilidad personal y respeto, por lo que no se admite que se presenten a las aulas bajo efectos de alcohol y/o sustancias enervantes, así como que se conduzcan hacia los demás agresivamente, ya sea de manera verbal o físicamente.
Cumplir con el pago oportuno de sus cuotas.