Instituto Gestalt
de Guadalajara

En enero de 1985, la Psicóloga Clínica y Maestra en Desarrollo Humano  Martha Lilia Preciado Medina, inicia actividades de enseñanza en esta línea, formando psicoterapeutas aún en una forma personal, sin contar con una asociación que respalde los estudios.

La Mtra. Martha Preciado Medina, estudió la carrera de Psicología en el ITESO, donde también impartió clases. Originalmente se entrenó en Terapia Gestalt en la Sociedad Jalisciense de Psicología y Neuropsiquiatría. Aprendió posteriormente de otros maestros terapeutas, asistió a innumerables congresos, cursos, talleres y sobre todo, el resto de su vida practicó y estudió en forma autodidacta; investigó, creó, escribió artículos y manuales y profundizó en las dos áreas que más le apasionaron: la Terapia Gestalt Clínica y el trabajo Gestáltico con los Sueños.

La Mtra. Martha Preciado dejó un enorme legado de sabiduría y creatividad a su único hijo: su Instituto, el que inició en 1985. Estudió y se tituló en la Maestría en Desarrollo Humano del ITESO, donde también fue maestra y facilitadora. Trabajó en el Centro Comunitario de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios como empleada del IMSS por cerca de 15 años, donde colaboró para fundar y desarrollar la Especialidad en Psicología Clínica y de Enlace, en la que fungió como Coordinadora y entrenó a gran cantidad de psicólogos.

Fundó y desarrolló el Instituto Gestalt de Guadalajara, al que dirigió hasta el último día de su vida (6 de febrero de 2002). Su estilo, su creatividad, su talento, sus escritos y diseños curriculares, su peculiar forma de transmitir conocimientos y practicar la terapia, su manera de dar-se, su presencia psíquica, son AQUI y AHORA inspiración y guía para los que venimos detrás.

En julio de 1987, contando ya con dos grupos en formación, se efectúa una asociación por contrato de "sesión de nombre" con el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C., que tiene su sede principal en la ciudad de México, D.F., habiéndose asociado con el citado Instituto hasta el mes de Agosto de 1993. Durante ese tiempo permanecieron sin embargo, los programas de especialización con diferencias tanto en lo académico como en los requisitos de ingreso de los alumnos.

Al aumentar la demanda e ingreso de alumnos, se incluyeron como docentes algunos psicólogos y maestros en desarrollo humano, que previamente fueron formados por este Instituto en Guadalajara, quienes se distinguieron por su desempeño como alumnos, por su experiencia previa y comenzaron su práctica como docentes-terapeutas en la línea de la Psicoterapia Gestalt con supervisión constante. Estas personas cuentan con el diploma de "Especialización en Psicoterapia Gestalt" que otorgó el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C.

A partir del 1ro de septiembre de 1993, se forma la asociación civil llamada "Instituto Gestalt Guadalajara”.  Los docentes-terapeutas que funcionan actualmente en el Instituto, son profesionales con amplia experiencia práctica, tanto clínica como docente.

Los alumnos admitidos para cursar la Especialidad, son predominantemente psicólogos egresados de las diversas universidades de Guadalajara, así como, algunos de otros estados de la República o profesionales de la salud entre los que se encuentran: médicos, psiquiatras y otras personas con licenciaturas no humanísticas que cuentan con diplomado o maestría en áreas de la Psicología o de Desarrollo Humano.

De esta forma el Instituto Gestalt Guadalajara, A.C. ya en forma independiente, inicia sus actividades en septiembre de 1993. Actualmente las inquietudes del Instituto crecen, ya se cuenta con un marco de principios que nos rigen, un currículo de formación profesional que ha dado como resultado psicoterapeutas competentes, y unas normas institucionales claras.
Nuestras metas ahora se centran en:

  1. Mantener y perfeccionar el nivel académico.
  2. Incrementar la línea de investigación en psicoterapia, además de fomentar la elaboración de artículos y/o libros sobre psicoterapia Gestalt.
  3. Propiciar relaciones inter-institucionales con quienes se tengan intercambios docentes, material didáctico y bibliográfico. Esto se inició ya con el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, A.C. de Oaxaca,   con el Centro de Psicoterapias Humanistas, A.C. de Aguascalientes, además del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C.
  4. Aumentar los eventos de convivencia e intercambio profesional y propiciar la asistencia a talleres, seminarios y/o congresos con el tema de Psicoterapia.
  5. Invitar a profesionales reconocidos en el área de Psicoterapia Gestalt para compartir aquí sus conocimientos.
  6. Establecer convenios con otras instituciones de la entidad, con la finalidad de privilegiar las prácticas de campo de los alumnos.